TALLER DE LA PALABRA

TALLER DE LA PALABRA

TODOS LOS JUEVES, A LAS 18 HORAS

Muy cerca del Cid Campeador
Consultas: maziana1274@yahoo.com.ar




viernes, 26 de octubre de 2012

DIFICIL VISUALIZACIÓN

Difícil pronuncialización.
Difícil dificilización...
¡Muchaaaachooooos, chiiicaaaas!
¿Cuál es la gracia de agregarles sufijos y sufijos a las palabras hasta que se vuelven casi impronunciables?
¿Se sienten más sabios, más serios? Recordemos "Sustantivos zombis"

Sufijo: ese grupo de letras que se agregan a los sustantivos para pasarlos de concretos a abstractos o de simples a colectivos. Por ejemplo: idad - ción - bilidad - vilidad - miento - mente...

miércoles, 24 de octubre de 2012

"LA DATA"

Otra vulgaridad: "la data".
¿Quién sabe lo que es "la data"? ¿Cuesta mucho esfuerzo decir: "los datos"?
"la data" es un mamarracho, mezcla de español, inglés y... ¡latín!
"data": plural de "dato" en latín y, por herencia, en inglés.

viernes, 19 de octubre de 2012

DONDE a la enésima

Un señor de Claypole -con todo respeto hacia los claypoleños- dijo que "las personas donde...". ¡Pobres personas!
Y también, que recibían "donaciones en especias". O sea, donaciones de orégano, laurel, pimienta, nuez moscada.
Sabrosos quedarán...

¿No será mejor "donaciones en especies", o sea, en distintas mercaderías?

sábado, 13 de octubre de 2012

FIACA EXPRESIVA

FINDE.

¡Ay, finde, qué se habrá hecho de tu fin de semana!
Claro, yo entiendo: da taaanto trabajo decir fin de semana, estamos todos tan cansados, tan apurados... Cómo no vamos a apocopar.

Buen finde, a todos y todas.

lunes, 8 de octubre de 2012

DUDA CRUEL: ¿INSUMOS?

Los insumos, ¿se reparan?
¿Se venden?
¿O se insumen?

Pregunto porque he visto un cartel que decía: "Venta y reparación de insumos".
Quien lo sepa, por favor cuéntemelo.

sábado, 6 de octubre de 2012

EJEMPLO DE SUSTANTIVO ZOMBIE

O verbo, o lo que quieran. Lo dijo un "difusor de cultura", por la R. N., lamentablemente. Crítico de espectáculos. Helo aquí:

-Presentificó

¡Lo juro, dijo "presentificó"!

Y acusó de semejante acción a un árbol, que apareció (sí, apareció, nomás) en un escenario en el momento justo. Siempre tan oportunos, los árboles...

Estoy muy impresionada.

martes, 2 de octubre de 2012

SUSTANTIVOS ZOMBIES

(es un poco largo pero vale la pena)

por Helen Sword
Traducción: Ana S.Mazía

Tome un adjetivo: implacable, o un verbo, calibrar, o cualquier sustantivo, compinche, y agréguele un sufijo como idad, ción o ismo. Ha creado, así, nuevos sustantivos: implacabilidad, calibración, compinchismo. Qué impresionante, ¿no?
Los sustantivos que se forman con otros elementos del idioma se llaman sustantivaciones. A los académicos les encantan, y también a los abogados, los burócratas y los escritores de textos relacionados con los negocios. Yo los llamo "sustantivos zombis", porque canibalizan a los verbos activos, les chupan la sangre a los adjetivos y remplazan seres humanos por entidades abstractas:
"La proliferación de sustantivaciones en una formación discursiva podría ser una señal de la tendencia a la pomposidad y la abstracción."
La oración que antecede contiene siete sustantivaciones, nada menos, cada una de las cuales está formada a partir de un verbo o de un adjetivo. Y, sin embargo, no nos dice quién está haciendo qué. Si eliminamos o reanimamos la mayoría de los sustantivos zombis, y tendencia se convierte en tiende a, abstracción en abstracto, y agregamos un sujeto humano y algunos verbos activos, la oración da un salto y vuelve a la vida:
"Los escritores que sobrecargan sus oraciones con sustantivaciones tienden a sonar pomposos y abstractos."
Sólo se le permite permanecer a un sustantivo zombi: la palabra clave sustantivación.
En el mejor de los casos, las sustantivaciones nos ayudan a expresar ideas complejas: percepción, inteligencia, epistemología. En el peor, obstaculizan una comunicación clara. He conocido a colegas académicos tan fascinados por sustantivos zombis como heteronormatividad e interpelación, que olvidan cómo habla la gente común. Sus alumnos, a su vez, absorben el peligroso mensaje de que las personas que usan palabras grandilocuentes son –o parecen- más inteligentes que quienes no las emplean.
En realidad, cuanto más abstracta sea la materia, más valorarán sus lectores las historias, las anécdotas, los ejemplos y otros asideros que los ayuden a seguir en la huella. La historiadora literaria Gillian Beer, en su libro "Los argumentos de Darwin", complementa sustantivos abstractos  como evidencia, relaciones, y creencias con verbos vívidos como: rechazar, dar vuelta, regocijar, y con sustantivos concretos que aluden a la experiencia sensorial: tierra, sol, ojos:

"La mayoría de las teorías científicas más importantes rechazan el sentido común. Apelan a evidencias que están más allá del alcance de nuestros sentidos y dan vuelta el mundo observable. Perturban las relaciones aceptadas y convierten en metáfora lo que ha sido sustancial. Ahora, la tierra sólo parece inmóvil. Estas teorías principales desmerecen, ofenden y se burlan de aquellos que las enunciaron primero, aun cuando dentro de cincuenta años, más o menos, sus propios descubrimientos serán considerados evidentes, se tomarán como parte del aparente sentido común dentro del conjunto de creencias que nos dicen que la tierra gira alrededor del sol, por más que nuestros ojos nos digan otra cosa."

Su materia, las teorías científicas, no podría ser más cerebral y, sin embargo, su lenguaje se mantiene firme, anclado al mundo físico.
Comparemos la firme prosa de Beer con el siguiente pasaje de un libro sobre Ciencias Sociales:

"La participación parcial de los novatos no está, de ningún modo, 'desconectada' de la práctica del interés. Más aun, también es un concepto dinámico. En ese sentido, cuando se habilita la periferalidad, se sugiere una apertura, un modo de lograr el acceso a fuentes de entendimiento a través del crecimiento del compromiso. Entonces, la ambigüedad inherente a la participación periférica debe estar vinculada con cuestiones de legitimidad, de la organización social y el control sobre los recursos, si queremos que logre su potencial analítico pleno."

¿Por qué leer este párrafo da la sensación de chapotear en un barro espeso? El secreto subyace en el meollo gramatical: "La participación es... Esto es... La periferalidad sugiere... La ambigüedad... debe estar vinculada..." Cada una de las oraciones tiene un sustantivo zombi o un pronombre como sujeto, acoplado a un verbo poco inspirador. ¿Quiénes son las personas? ¿Dónde está la acción? ¿Qué historia están contándonos?
Para percibir de qué modo funcionan los sustantivos zombis, use algunos en una oración y fíjese cómo le quitan toda la savia. George Orwell empleó este juego en su ensayo: "La política y el idioma inglés", mostrando el contraste entre un conocido verso del Eclesiastés y su propia traducción satírica:

"Yo regresé y vi bajo el sol que la carrera no es para el veloz, ni la batalla para el fuerte, ni tampoco el pan para el sabio, ni las riquezas para los hombres astutos, ni tampoco para favorecer a los hombres hábiles; sino que el tiempo y la suerte influyeron en todos ellos."
Helo aquí en inglés moderno:
"Las consideraciones objetivas de los fenómenos contemporáneos nos fuerzan a la conclusión de que el éxito o el fracaso en las actividades competitivas no muestra una tendencia acorde con la capacidad innata, sino que una considerable proporción de lo impredecible, invariablemente, debe tenerse en cuenta."

El pasaje de la Biblia se refiere a nuestros sentidos y emociones con sustantivos concretos: sol, pan, descripciones de personas: el veloz, el sabio, los hombres astutos, los hombres hábiles, y vivaces sustantivos abstractos: carrera, batalla, tiempo, oportunidad. En contraste, la versión de Orwell en "inglés moderno" está repleta de sustantivaciones: consideraciones, conclusión, actividades, tendencia, capacidad, impredecible, y otras nebulosas abstracciones: fenómenos, éxito, fracaso, elemento. Los zombis han invadido la aldea, y los humanos han huido.
El daño más grave que causan los sustantivos zombis es cuando se juntan en bandas generadoras de jerga y contagian a cada sustantivo, verbo y adjetivo que quede a su alcance: globo se convierte en global que se convierte en globalizar y en globalización. El abuelo de todas las sustantivaciones, antidesestablishmentarianismo contiene, en potencia, por lo menos, dos verbos, tres adjetivos y seis sustantivos.
Un párrafo recargado de sustantivaciones hará dormir a sus lectores. Despiértelos con vigorosas oraciones regidas por verbos, que están estructuradas de un modo concreto y claro, y bendecidas por la ausencia de zombis.
Para una evaluación operacionalizada de su propensión a la dependencia de la sustantivación (traducción: para diagnosticar sus hábitos zombis), intente pegar algunas muestras de su prosa en el Writer's Diet test (test o prueba de la dieta del escritor). Un puntaje "fofo" o "ataque al corazón" en la categoría sustantivos indica que un cinco por ciento o más de sus palabras son sustantivaciones.

La autora, Helen Sword, da clases en la Universidad de Auckland y ha publicado numerosos textos acerca de la escritura académica, la pedagogía de la educación superior, la literatura modernista y la poética digital. Su último libro es "Stylish Academic Writing" (Escritura académica elegante) (Harvard University Press 2012)

¿FELICIDADES O FELICITACIONES?

Felicidades: en ocasión de cumpleaños, ¡casamiento!, aniversarios varios (valga la rima)

Felicitaciones: en ocasión de un logro personal, una buena nota en los estudios, un premio, un acierto.

Me parece que no es lo mismo.
¿Qué opinás?